ESTADIO AL JANOUB

Estadio Al Janoub

HISTORIA

El estadio Al Janoub cobró vida cuando se presentó al mundo con una inauguración espectacular durante la celebración de la final de la Copa del Emir de 2019. En ella, el Al Duhail levantó el trofeo en medio de un despliegue triunfal de fuegos artificiales. El estadio se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del país, Doha.

La estrecha relación que este municipio mantiene con el mar (no en vano era el centro de la pesca de perlas en el país) se deja sentir en el fluido diseño del impactante exterior del estadio, creado en asociación con el mundialmente famoso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects.

El diseño está inspirado en las velas de las tradicionales embarcaciones dhow, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah.

Su innovador sistema de refrigeración y el techo retráctil permitirán usarlo durante todo el año.

ESTRENO

Se inauguró el 16 de mayo de 2019, con motivo de la final de la Copa Amir 2019.

LEGADO Y SOSTENIBILIDAD

En la construcción del Estadio Al Yanub participaron varias empresas cataríes, entre ellas MIDMAC y PORR Catar, Coastal, responsable de los asientos, y SOLB26, que fabricó el acero necesario para la estructura. Más del 50% de la inversión de las obras se destinó a la economía catarí.

Gracias a su carácter modular, el aforo se reducirá de 40 000 a 20 000 localidades tras el torneo, y los asientos sobrantes -de la grada superior- se donarán a proyectos de desarrollo futbolístico en el extranjero.