ESTADIO ÁHMAD BIN ALI

Estadio Áhmad bin Ali

HISTORIA

Ubicado en la ciudad de Al Rayyan, este estadio fue nombrado en honor Ahmad bin Ali Al Thani, Emir de Qatar entre los años 1960 y 1972, y fue construido en el mismo sitio que el anterior estadio de la ciudad, con el que también compartía nombre.

La construcción de este proyecto dio inicio a principios de 2016 y en el proceso participaron, además, diversos expertos para asegurar que el resultado final contara con las más innovadoras condiciones.

A tan solo 22 kilómetros al oeste de la ciudad de Doha, el Estadio Ahmad Bin Ali también es conocido como la puerta de entrada al desierto.

Inspirados en la idea de una caravana que viaja por el paisaje desértico, representada por medio de una compleja configuración geométrica circular, los diseñadores del proyecto buscaron reflejar el inigualable paisaje circundante a través de múltiples ondulaciones que recuerdan las curvaturas orgánicas de las dunas de arena.

ESTRENO

A pesar de la complejidad que significa construir un estadio a medio desierto y de la pandemia por COVID-19 que surgió durante el proceso de edificación, el proyecto fue concluido dos años antes del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022 y fue oficialmente inaugurado el 18 de diciembre de 2020, en el Día Nacional de Qatar.

LEGADO Y SOSTENIBILIDAD

Con el fin de minimizar el impacto de este proyecto en el entorno natural, se implementaron múltiples medidas en las distintas etapas del proceso.

Un ejemplo de ello es que desde el momento en que se decidió demoler el antiguo Estadio Ahmad Bin Ali, se contempló el rescate del 90 por ciento del material para ser utilizado tanto en la construcción del nuevo complejo del estadio como en otros proyectos, incluyendo algunas instalaciones de arte público. Asimismo, los árboles que alguna vez rodearon la antigua sede se conservaron para replantarlos y así minimizar el daño al entorno natural.